top of page
  • Foto del escritorPecSolver

¿Cómo copiar con Smowl? ¿Se puede copiar con Smowl en un examen online? UOC UNIR VIU

¿Cómo copiar con Smowl? ¿Se puede copiar con Smowl en un examen online? UOC UNIR VIU


En algunas universidades online, como en la UNIR, UOC o VIU, se está utilizando ya en exámenes el programa Smowl para intentar evitar el copiar en exámenes online, a lo que se denomina proctoring.

 

Por lo que si te encuentras en la tesitura de realizar un examen vigilado por Smowl, la plataforma de proctoring online ( un sistema de detección para intentar evitar la copia en exámenes) , es probable que te preguntes de si es posible copiar.


¿Cómo copiar con Smowl? ¿Se puede copiar con Smowl en un examen online?

La respuesta es sí, sí se puede copiar con Smowl, aunque no es tan sencillo como con otros métodos tradicionales.

 

Pero entonces, ¿ cómo copiar con Smowl ? ¿Qué hago o tengo que hacer para pasar y por lo tanto burlar el sistema?

 

  1. Puntos muertos:

 

Smowl utiliza una cámara web para monitorizar al estudiante durante el examen, incluso a veces hasta 2 cámaras ( cámara web del ordenador y otra externa).

 

Sin embargo, al poner tu las cámaras y jugar en "tu terreno" , existen puntos muertos en el campo de visión de la cámara que puedes aprovechar para enviar fotografías con tus dispositivos electrónicos sin ser detectado.

 

Algunos ejemplos de estos puntos muertos o de generarlos son:

 

 

  • 1.1) Copiar detrás de tu ordenador: Puedes colocar detrás de tu ordenador una pantalla gigante (un monitor) con un proyector y tener ahí la aplicación Whatsapp para comunicarte con la ayuda externa.

  • 1.2) Coloca la cámara externa lo más al suelo posible: Haciendo que la cámara externa pierda altura con respecto a la mesa,  conseguirás que no se pueda visualizar lo que tienes encima de tu escritorio, por lo que podrás dejar ahí tu teléfono móvil listo para hacer una fotografía del examen.

  • 1.3) Coloca ropa en la silla y abrígate: Si colocas alguna chaqueta en la silla y vas tapado con una sudadera ancha, estás favoreciendo a que hayan puntos muertos gracias a que tu ropa los va a producir. Cualquier objeto que pongas en la visión de la cámara, tapará y producirá más puntos muertos.

  • 1.4) Poniendo la segunda cámara totalmente detrás de ti: Si además de poner la cámara a una altura baja, la intentas poner a tu espalda de manera totalmente horizontal, conseguirás que las chaquetas, abrigos y tu propia espalda tapen la visión y que puedas por ejemplo tener tu teléfono en el abdomen sin que se vea nada.

  • 1.5) Pon celo a las cámaras: Al ser las cámaras tuyas, también puedes empeorar su calidad. Poniendo celo a la cámara conseguirás que se pierda nitidez y claridad, por lo que será mucho más difícil que puedan detectar copia o movimientos sospechosos.

  • 1.6) Intenta que no haya mucha luz: Aunque un ambiente muy oscuro será contraproducente porque se verá como algo sospechoso y porque la pantalla del móvil resaltaría por su iluminación, tampoco es positivo que estés en un sitio super-iluminado. Estar en un sitio ligeramente oscuro, con el celo a las cámaras, construirás un ambiente ideal para la copia.

 

Estos consejos se tienen que poner a prueba antes de la realización del examen.

 

Tendrás por tu propia cuenta que probar distintas posiciones de la cámara externa hasta que encuentres la mejor manera para poder copiar. La cámara del ordenador no es preocupante puesto que solo te enfoca la cara hasta los hombros.

 

2) Cámara y pinganillo:

 

Otra opción para copiar con Smowl es utilizar una cámara y un pinganillo.

La cámara se coloca en un lugar discreto, como en la ropa, y se conecta a un pinganillo que se introduce en el oído.

De esta forma, puedes recibir ayuda de otra persona para la realización del examen.

 

Smowl no detectará la cámara y el pinganillo, pero no podrás hablar ni hacer movimientos sospechosos como se comentará en el siguiente punto.

 

La cámara del ordenador no detectará la cámara que llevarás porque solo enfoca cara y hombros y la cámara externa tampoco porque en ningún momento te enfocará el pecho, que es donde más o menos llevarás la cámara colocada. El pinganillo es de dimensiones diminutas y no se ve a simple vista.

 

3) Precauciones:

Es importante tener en cuenta que, aunque copiar con Smowl es posible, no hay que subestimarlo.

 

La plataforma cuenta con diversos mecanismos para detectar comportamientos sospechosos, como:

  • Movimientos bruscos de la cabeza: Si la cámara detecta que mueves la cabeza de forma brusca, puede ser un indicio de que estás intentando mirar a otro lado para consultar apuntes.

  • Sonidos sospechosos: No puedes hablar durante el examen.

  • Desconexión de la cámara: Si la cámara se desconecta durante el examen, se suspenderá automáticamente. No la apagues o quites bajo ningún concepto.



¿Cómo copiar con Smowl? ¿Se puede copiar con Smowl en un examen online? UOC UNIR VIU
¿Cómo copiar con Smowl? ¿Se puede copiar con Smowl en un examen online? UOC UNIR VIU

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page